"Digámoslo de una manera más sencilla: el equilibrio armonioso de la instrucción y de la educación
es el de un doble atontamiento. Exactamente a eso se opone la emancipación, la toma de conciencia por
parte de cada hombre de su naturaleza de sujeto intelectual, la fórmula cartesiana de la igualdad entendida
al revés: «Descartes decía: pienso, luego existo; y este bello pensamiento de este gran filósofo es uno de
los principios de la enseñanza universal. Nosotros invertimos su pensamiento y decimos: soy hombre, luego pienso.» La inversión incluye al sujeto hombre en la igualdad del cogito. El pensamiento no es un
atributo de la sustancia pensante, es un atributo de la humanidad. Para convertir el «conócete a ti mismo»
en principio de la emancipación de todo ser humano es necesario aplicar, contra la prohibición platónica,
una de las etimologías imaginarias de Crátilo: el hombre, el anthropos, es el ser que examina lo que ve,
que se conoce en esta reflexión sobre su acto. Toda la práctica de la enseñanza universal se resume en la
pregunta: ¿qué piensas tú? Todo su poder está en la conciencia de emancipación que actualiza en el
maestro y suscita en el alumno. El padre podrá emancipar a sus hijos si empieza por conocerse a sí
mismo, es decir, por examinar los actos intelectuales de los cuales él es el sujeto, por atender el modo en
el que utiliza, en esos actos, su poder de ser pensante.
La conciencia de la emancipación es, en primer lugar, el inventario de las competencias
intelectuales del ignorante. Sabe su lengua. Sabe también utilizarla para protestar contra su estado o para
preguntar a los que saben o creen saber más que él. Conoce su oficio, sus herramientas y su uso; sería
capaz, si es preciso, de mejorarlo. Debe comenzar por reflexionar sobre esas capacidades y sobre el modo
como las ha adquirido.To
memos la medida exacta de esta reflexión. No se trata de oponer los conocimientos manuales y
del pueblo, la inteligencia de las herramientas y del obrero, a la ciencia de las escuelas o a la retórica de
las élites. No se trata de preguntar quién construyó la Tebas de las siete puertas para reivindicar el lugar de los constructores y de los productores en el orden social. Se trata al contrario de reconocer que no hay
dos inteligencias, que toda obra del arte humano se realiza por la puesta en práctica de las mismas
virtualidades intelectuales. Se trata en todos los casos de observar, de comparar, de combinar, de hacer y
de atender a cómo se ha hecho."
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